lunes, 22 de enero de 2018

Antes de irse, Peña Nieto privatizará el agua.



La nueva Ley General de Aguas se vislumbra como uno de los últimos actos que emprenda la Cámara de Diputados antes de concluir la actual Legislatura.
Su aprobación supone dos panoramas que se complementan: privatización y encarecimiento.

De acuerdo con un reportaje especial de Proceso, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, busca con esta iniciativa complementar la Reforma Energética,  ya que la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica, sin importar la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido.

Fabio Barbosa Cano, extrabajador de Pemex, señala que una de las intenciones de impulsar esta legislación, es buscar y dejar un ambiente favorable para el sucesor de Peña Nieto, dejando situaciones irreversibles.

Asimismo, Barbosa establece que la estrategia se implementará en coordinación con la Ley de Seguridad Interior, teniendo de fondo la utilidad pública y prevención del disturbio social, por lo que el Ejército actuaría contra quienes se opongan para proteger las potenciales inversiones.

Según Mientras tanto en México, Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, ya cuenta con el borrador de la reglamentación para aprobar la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados.

Además de la privatización del agua, la normatividad pretende la entrega de concesiones y el incremento de tarifas para uso doméstico, incluyendo los costos, la inflación y la utilidad del grupo operador, el cual puede ser una empresa, el municipio o una asociación de ambos.

Con información de Proceso y Mientras tanto en México.

No hay comentarios: