Siete estados de la República incrementaron su riesgo al contagio de Covid-19 de moderado a alto en 15 días, por lo cual las dos semanas posteriores, regresarían de semáforo amarillo, al naranja.
A este panorama se suma que en la última quincena, se estancó la tendencia de reducción de la intensidad de la epidemia que había estado a la baja desde hace nueve semanas.
En conferencia de prensa Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, señaló que si bien desde la semana epidemiológica 30 se venía registrando una tendencia a la baja en México, el curso de la epidemia ha dejado de bajar y se encuentra estático. Asegura que ésta creció 1% en las últimas dos semanas.
Advirtió que aún no se puede hablar de un rebrote de la enfermedad, pero que podría haberlo próximamente por el inicio de la temporada de influenza. “Esto todavía no pasa, pero sencillamente con que cambie la tendencia de reducción de la epidemia, sí empezará a aumentar la intensidad epidémica con distintos indicadores, hablaríamos de un rebrote”. Acerca de las cifras más recientes, Cortés Alcalá informó que entre el jueves y el viernes se confirmaron 5 mil 263 casos, para un acumulado de 809 mil 751. También se sumaron 411 defunciones, haciendo un total 83 mil 507 decesos.
Al presentar el semáforo epidemiológico para las siguientes dos semanas, José Luis Alomía, Director de Epidemiología, indicó que para los próximos días ninguna entidad está en riesgo máximo, hay 17 en riesgo alto, 14 en moderado y sólo Campeche en riesgo bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario