Foto: Shutterstock
El chile en nogada es el platillo que, según la historia, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos que en ese entonces estaban en temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
Esta delicia mexicana consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez (siendo esta la receta original).
Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo. Y es que es tan importante en el contexto de los festejos de la independencia de México, pues el chile verde, la salsa blanza y el rojo de la granada, simbolizan de manera automática los colores de nuestra bandera. Sin embargo, la gran variedad de presentaciones que los chiles en nogadas han tenido, van desde la preparación misma; algunos los hacen capeados, otros llevan diferentes tipos de relleno como queso panela e incluso la preparación de la salsa ha variado sin perder el concepto principal que es seguir dando identidad a nuestra gastronomía a nivel mundial. Además es importante mencionar que debido al alto costo que genera su preparación, los chiles en nogada son considerados `Alta Cocina`.
Cuéntanos, ¿Tú cómo los preparas o cuál versión de chile en nogada es tu favorita?
By: Diter A. Guzmán
Fuentes: gourmetdemexico.com y gob.com.mx
Shot Radio Internet ... seguimos haciendo ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario