Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma para prohibir la subcontratación de personal (Outsourcing) en el país y sanciones para empleadores que incurran en esta práctica, con cárcel, por el delito de defraudación fiscal.
La iniciativa dirigida a la Cámara de Diputados para erradicar la subcontratación, misma que se aplica legalmente en México desde hace 8 años, propone reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar hasta con nueve años de prisión a quienes evadan el pago de ISR, IVA y las cuotas de IMSS e ISSSTE mediante la subcontratación de personal como lo han venido haciendo decenas de compañías.
Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo se implementarían sanciones que podrían rebasar los cuatro millones de pesos para castigar a quienes realicen subcontratación de personal, a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin autorización.
Asimismo, en la Ley del Seguro Social se proponen multas de hasta 150 mil pesos cuando las empresas no entreguen la información y documentación a los trabajadores sobre su contratación.
El Ejecutivo federal contempla cambios y derogaciones a diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
El Presidente manifestó que, durante la pandemia de covid-19, el outsourcing provocó que se desatara una serie de despidos masivos de trabajadores, por ser un modelo de subcontratación con contratos laborales por tiempo determinado que no dio garantías a los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario