martes, 15 de mayo de 2018

Los Maestros que marcaron nuestra infancia en el cine y la TV




John Keating en "La sociedad de los poetas muertos" (1989)
La trama se desarrolla en un colegio masculino en el que los pilares son: “Tradición, Disciplina, Honor y Excelencia”. Sin embargo, un personaje llega a las aulas para transformar vidas. John Keating, interpretado por Robin Williams, es un profesor que no encaja con los métodos educativos de la Academia Welton.
El salón entero queda impactado cuando Keating les pide arrancar la primera página del libro de poesía, afirmando que esa definición es solo basura. En las clases les enseña el verdadero significado de la vida, e insiste sobre el valor del tiempo: “Carpe diem, vivan cada día como si fuera el último”. La academia inculpa a Keating por el suicidio de uno de sus alumnos y lo despiden. Al dejar las aulas, todos los estudiantes se suben a las mesas, repitiendo la frase de Whitman, en señal de gratitud y respeto.



Profesora Norbury, Chicas pesadas (2004)
La historia se entra en un grupo de chicas populares liderado por Regina George, una “chica plástica”, que disfruta aterrorizando a sus compañeras. Tina Fey, quien también escribió el guión, interpreta a una profesora de cálculo divorciada y con deudas. La docente descubre un talento especial en Cady, una de las estudiantes que se deja influenciar por sus compañeras superficiales. Norbury la motiva para que potencie su talento en las matemáticas y participe en una olimpiada que finalmente gana.                         

                              Resultado de imagen para profesora norbury

Profesor Francisco de Clase 406 (2002)
Francisco, el profesor de matemáticas, fue más allá de los números en el Colegio Rosario Castellanos. Interpretado por Jorge Poza, este docente se gana la confianza de un grupo de adolescentes inmersos en un contexto violento. Francisco se vuelve un apoyo para cada uno de ellos y los ayuda a salir de sus problemas, pues la mayoría de alumnos no cuenta con orientación en sus hogares.

                          Resultado de imagen para jorge poza clase 406

Simitrio (1960)

Cipriano es un viejo y casi ciego maestro rural, con carácter fuerte pero, con un corazón muy grande que tiene que lidiar con un grupo de alumnos malandrines y dificilmente corregibles. Un dia uno de ellos, Simitrio, tiene que salir de urgencia del pueblo junto con sus padres sin que le de tiempo de avisar a la escuela, por lo que los padres de Simitrio le encargan a un compañero, Luis Angel, de aviso al maestro Cipriano. Por supuesto nadie lo hace y los alumnos se encargan de jugarle mil y un bromas y maldades en nombre de Simitrio, a un pobre maestro viejo y cegatón.                                                                                                       
                              Imagen relacionada

Maestra Ximena en Carrusel (1989)

La maestra Ximena (Gaby Rivero) es algo así como la encarnación de todo lo que es bueno. Era profesora, amiga y madre para sus alumnos. De trato amable y enorme paciencia, la profesora era amada por todos. La maestra Ximena es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de la telenovela en no tener un interés amoroso más que el de su madre y sus alumnos. En una serie de episodios, la maestra sale de vacaciones y deja su lugar a otra que, al principio es rechazada por los alumnos, hasta que estos entienden la necesidad de su maestra de ir a su pueblo natal. Después, los alumnos vuelcan todo su amor cuando Ximena y su madre sufren un terrible accidente al regresar. Cuando termina el periodo escolar, la directora opta por darle otro grupo, pero a insistencia de los alumnos, termina dando el siguiente curso escolar a su mismo grupo, para alegría de todos. Su personaje volvería a ser visto en la telenovela pedagógica Carrusel de las Américas, e inspiraría un programa infantil llamado El Club de Gaby.   
                   
                                  Resultado de imagen para maestra ximena

No hay comentarios: