viernes, 5 de enero de 2018

Este es el origen real de la Rosca de Reyes ¿Y a tí te salió el Niño?



Después de Navidad y sus grasosos y suculentos antojitos, la fecha que esperamos como locos los mexicanos es el Día de Reyes. La razón: la llegada de la amada (y temida) rosca.
Y para antes de que arrases con todas las roscas que en el trabajo o en tu casa te pongan en frente, enseguida te contamos algunos datos curiosos sobre este pan.
1. 
La tradición viene de Palestina. Se dice que el pan, hoy conocido como rosca, era comido durante las celebraciones de invierno en dicha población del Medio Oriente.
2. Se relaciona con el Rey Saturno. Luego de pasar a Grecia, la tradición llegó a Roma. Aquí, se empezó a comer el pan durante las fiestas saturnales que celebraban los días más largos tras el solsticio de invierno.
3. La preparación anteriormente sólo era con panes redondos con higo, dátiles y miel. En las  fiestas antiguas se elaboraban panes redondos con higo, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos.
4. Antes de “el niño” a la rosca se le escondía en su interior habas. Los romanos fueron quienes decidieron dejar a un lado la idea de los griegos (colocar una moneda dentro del pan) y, en su lugar, colocar un haba.
Los suertudos eran los esclavos, pues al que le saliera una podía convertirse en rey por un día.
5. En Francia fue donde al pan se le cargó de simbolismos cristianos.


                             

6. La forma circular de la rosca representa el amor eterno de Dios, según las ideas cristianas, pues al no tener un principio y un fin, la adoración  nunca termina.
7. Por su parte, el muñeco escondido recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para así salvarlo de Herodes, quien mandó a matar a todos los recién nacidos por temor a ser despojado de su trono. 
8. Los frutos simbolizan a los reyes que estaban en busca del niño Jesús.
9. A México llegó la tradición de partir la rosca durante el Virreinato.
10. Algunos de los nombres que se le han dado a este pan son: En Francia, Galleta de Reyes, Roscón de Reyes en España, y Rosca de Reyes en México.
Shotradio Internet ... seguimos haciendo ruido. 

No hay comentarios: