miércoles, 25 de enero de 2017

¿Veneración o mal gusto? Vestidos para el Niño Dios

 

 


Es claro que en México tenemos muy arraigado el concepto de la religión y de muchas de sus celebraciones.
La navidad, el día de muertos, semana santa y el día de la candelaria entre otros.  Éste último, hace ruido en estas fechas, pues estando cerca del mes de febrero, no solo no nos limitamos a pensar de que tamales vamos a llevar a quienes nos salió el famoso muñequito  en la rosca, en la cena de reyes, sino que también ocupamos nuestro tiempo en ver de qué vestiremos a nuestro Niño Dios.
Actualmente esta situación está más desfasada que las teorías de cuándo será el fin del mundo y es que barbie, las bratz y hasta las marionetas del libro integrado, gozaban de un extenso guardarropa, pero, ¿Era necesario que el Niño Dios también fungiera como nenuco?
Según la tradición real, el Niño Dios debe presentarse siempre sin ropita a la iglesia, pero como han pasado los años, hemos adoptado diferentes oufit para según nosotros, engalanarlo el dos de febrero.

En Shotradio Internet quisimos compartirles algunas de las vestimentas que sobrepasan el tradicional vestido a este símbolo religioso, rayando en lo verdaderamente ridículo.

- Niño Doctor: Es claro que la figura de yeso no tomará un bisturí por ponerle un atuendo relacionado a los profesionales de la medicina.

- Niño Papa: Creo que el mismísimo San Pedro debe estar dando vueltas en las grutas donde yace mortal, pues ostentar un vestido papal para un niño, debe ser algo así como cuando disfrazas a tu hijo de abogado. El Vaticano no enviará su bendición por vestir al niño de Papa.

- Niño Mariachi: En homenaje a nuestros mariachis, muchos visten de charro a sus niñitos Dios pero neta, ¡No manchen! Podemos venerar a nuestros músicos de otras formas que no ridiculicen más la imagen religiosa.

- Niño futbolista: Hay una línea muy fina entre ser religioso, fanático, irrespetuoso y naco.  Y es que vestir al niño Dios de futbolista, llámese de la selección mexicana, del América, chivas o del equipo que sea, es fiel constancia de que los mexicanos a veces necesitamos no solo orientación teológica, sino una breve lección de buen gusto.

- Niño San Juan Diego: Según informes científicos, la probabilidad de que la famosa historia de Juan Diego y el ayate con la imagen grabada de la Virgen de Guadalupe,  es altamente fantasiosa y si a esto le agregamos que después de su canonización, a medio mundo le dio por vestir a su niño del indígena, solo corrobora la desinformación e incongruencia del mexicano.

- Niño Dios San Judas Tadeo: Es verdaderamente indignante que las costumbres y tradiciones se tergiversen por el mal uso de la imagen y aprovechamiento que muchos pueden sacar de esta.
Desde hace ya un tiempo, se le ha atribuido en su mayoría, la “Fé desbordada “y devoción por San Judas Tadeo, a cierto sector de la sociedad. Sin embargo, esto también ha sido buen pretexto para ostentar la imagen del famoso Santo en las vestiduras del niño Dios y peor aún, para sacar recursos para una causa que simplemente no existe. 

No hay comentarios: